martes, 26 de junio de 2007

Análisis de un programa de televisión; Gran Hermano en Argentina

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Alberto Calderon

Tema:
Resumen extraído de confer.gov.ar “Pautas para el análisis de un género: los Reality Show” - En nuestra sociedad la televisión ha instaurado una nueva forma de voyeurismo que no favorece las relaciones familiares, ni mucho menos contribuye a solucionar los problemas sociales, pues sólo persigue una burda comercialización y explotación. La explotación del mundo interior de cualquier persona de forma sistemática en las pantallas que crea confusiones y mitos nocivos entre las audiencias menos cultas, constituyéndose la televisión por sí misma, en lo que Félix Guatari denomino el diván del pobre (Parra Orozco, 2001)

En el marco del diseño de una política comunicativa y por extensión cultural concebida como una función del Estado para con la sociedad y para la cual es prioritaria la reflexión sobre la relación entre comunicación y cultura en la medida en que éstas contribuyen al vínculo entre los ciudadanos, refuerzan el sentimiento de pertenencia a una comunidad, afianzan el cumplimiento de los derechos y recomponen sistemas de valores y de normas éticas, se presentan las siguientes pautas.

Historia de un género
Los reality show han sido analizados críticamente durante los tres últimos años por la teoría de la comunicación, la sociología, la filosofía y referenciados por los propios medios. La mayoría de los análisis formulan que este fenómeno acrecentará su presencia en una gran diversidad de fórmulas (Prado, 2001)

Dentro de los reality show se incluyen: los talk show, los docu soap2 , los juegos y concursos que someten a sus protagonistas a todo tipo de humillaciones, los programas de cámara oculta que se zambullen en la ridiculización y humillación. Los análisis solo observan dos soluciones para frenar su expansión. Sin embargo son escépticos con respecto a ambas:

1) La primera solución provendría de una saturación por abuso: la búsqueda de lo nunca visto obliga a un incremento del espectáculo.
2) El público de los reality show podría tornarse poco atractivo para la publicidad.

Big Brother
Se comenzó a emitir en septiembre de 1999, en Holanda. Su nombre lo toma del personaje de la novela de Orwell, 1984, escrita en 1948. Este escritor imagina cómo sería el mundo en 1984 y construye a los hombres viviendo bajo la vigilancia de un dictador, El gran hermano, que todo lo veía y controlaba. Luego se produjo en Alemania y España, lugares donde funcionó muy bien en cuanto audiencia, no así en los Estados Unidos (cadena CBS), pues allí no se pueden pasar escenas de sexo y de lenguaje “caliente”. Por otra parte, los personajes más interesantes, como una ama de casa que criticaba todo el tiempo a su marido y un militante negro de derechos civiles para su comunidad fueron expulsados tempranamente.

La lógica del mercado / la lógica de los productores:
La titularidad privada diluye la idea de servicio público y centra la actividad televisiva en un solo eje: la ley del mercado. Esta lógica impone la búsqueda de una maximización de audiencias. Esta búsqueda por la maximización de las audiencias produce dos efectos:

1) El primer efecto es la homogeneización de la oferta, es decir la oferta de más de lo mismo representada a la perfección por los reality show.
2) El segundo efecto es la legitimación de todas las herramientas como medio para conseguir la máxima cuota de audiencia, aún a costa de vulnerar cualquier principio ético.

El reality show es apreciado por razones económicas puesto que este género resulta más barato que la ficción y alcanza cuotas de pantalla muy altas. Se sabe que las razones económicas no son suficientes para justificar el éxito de una fórmula que ha conseguido ser el estigma de la televisión (americana, europea, latinoamericana) del fin de siglo. (Prado, 2001) (1)

Hipótesis:
Lo que está ocurriendo en la Argentina, a mi modo de ver, es que con respecto a la saturación por abuso: Ya se están realizando los castings para el programa Gran Hermano 5, luego de Gran Hermano 3 y Gran Hermano famosos. Esto implica un cansancio en los televidentes, que a pesar de que muchos de estos se habían enganchado con el programa, ya se han aburrido de este, y no querrán verlo más, debido a que hay otras ofertas en el mercado, como es la de bailando por un sueño. Los televidentes que miraban gran hermano, lo hacían porque no había otra cosa para ver. Y al haber pasado varios años sin la emisión de este, había una necesidad de verlo. Pero ahora luego de dos emisiones consecutivas del programa, este ya aburrió a la audiencia, y el público está saturado de análisis sociológicos, psicológicos etc, a toda hora. Esto mismo ocurrió en España con la emisión del Gran Hermano 4.

Mi hipótesis es; Gran Hermano 5 va a ser un fracaso justamente por este motivo.

No olvidemos que Gran Hermano famosos ya utilizo la formula de poner personajes muy interesantes tanto física como psicológicamente hablando, y así y todo ya se esta hablando de que es un fracaso, o por lo menos no tuvo tanto éxito como el anterior, y esto se debe a que empezó muy rápido prácticamente al terminar el anterior. Estas cosas se están hablando en foros de Internet, Yahoo respuestas, etc. Que son los únicos lugares donde hablan los televidentes, y no los periodistas amarillentos u analistas, que todo lo cambian a su merced, y nada se les puede creer. Obviamente por intereses creados.

No creo que sea un fracaso comercial del todo porque si a la productora Endemol no le sirviera, sin dudas, no estarían por hacer otro. Quizás sea por un tema contractual entre Endemol y Telefe. Eso si que no lo puedo saber. Lo que sí puedo suponer es que el próximo Gran hermano va a ser un fracaso terrible , no porque no sea divertida los personajes que pongan, ni las historias que se puedan a llegar armar , sino porque la gente que habla en estos foros, que mucha de esta disfrutaba y se divertía con el programa , ya está cansada y aburrida de todos esos análisis psicológicos, sociológicos que se hacen en las galas , al mediodía, por la tarde y a toda hora que hacen que todo eso que alguna vez sorprendió por su novedad ahora sea redundante y aburrido.
Con respecto a eso de que este tipo de formato se va a volver menos atractivo para la publicidad, Estoy totalmente de acuerdo, pero solo con el caso de Gran Hermano, debido a que este programa está sufriendo el flagelo de que su público, al ya no estar tan pendiente del programa, solo lo mira entrecortado, ninguna empresa coherente va a querer anunciar en sus cortes y no así en el formato de PNT, que es un formato ideal para este tipo de programas.

De los demás no podemos afirmar nada, porque por ejemplo el programa de Tinelli, bailando, patinando, cantando por un sueño, también mal que mal es un reality show , pero por tener otra dinámica, se hace totalmente distinto, y si hay interés en todo momento del espectador debido a que hay espacios para el humor, hay momentos para el escándalo y las peleas, hay emociones y realmente el público se mantiene entretenido. También porque hay personajes de interés popular, vedettes, actores, modelos y el público participa también por teléfono.

Conclusión:
Yo creo que si Gran hermano se hubiera ido del país para después volver por ejemplo en el 2009 o 2010, La audiencia lo volvería a ver cómo fue al principio en este país, como lo recibió la audiencia. Pero con la saturación que le están dando lo están prendiendo fuego, lo están quemando.

Referencia, consulta:


(1) Pautas para el análisis de un género, los Reality Show. Graziana Vazquez y Alejandra Vitale. Publicaciones digitales COMFERT. http://www.comfer.gov.ar/documentos/pdf/reality.pdf

lunes, 25 de junio de 2007

La música publicitaria busca el Hit perfecto para la televisión

MUSICA PUBLICITARIA

Por Silvana Vizio

Introducción:
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando -para bien y para mal- todos los aspectos de la vida cotidiana. La música publicitaria desde hace ya tiempo, ha adquirido gran importancia en la programación de los medios de comunicación. Cómo se componen los temas más vendidos, quiénes los eligen, cómo logran el éxito: son todos interrogantes. Toda sociedad globalizada hoy en día, está inserta y comprometida con la vertiginosidad de los acontecimientos; la TV necesita de equipos creativos, elegidos por su riqueza innovadora, que trabajan, analizan, tal vez sin quererlo, el fenómeno Hit. Sin dejar de lado los condicionantes comerciales cada vez más efímeros y así defender los objetivos planificados.

Hipótesis:
Existen elementos particulares o una mecanización de trabajo en post de condicionantes comerciales cada vez más efímeros.

Desarrollo:
La relación compleja, producida por el capitalismo, instala procesos de diferenciación que tienen como condición de posibilidad aquello que niega el mercado. Si bien el consumo se constituye en una configuración material de la identidad joven, su dinámica está signada por la experiencia concreta que los sujetos tienen de ella, es decir, existen diferentes posiciones en el proceso social: desigualdad, el acceso al bienestar económico, la diferencia y el acceso al mundo simbólico: rearticulan el colectivo juventud como espacio de reconocimiento desde el cual se puede pensar las diferentes posiciones en el proceso cultural.(2)

El concepto juventud presenta un problema complejo y debe ser, desde la teoría de la comunicación, pensado como una categoría de análisis que involucra prácticas y relaciones inter-subjetivas, sentidos y valores concretos vinculados a procesos socio-culturales, tanto globales como locales. No hay hegemonía, sino que ella se hace y se deshace, se rehace permanentemente en un "proceso vivido", hecho no sólo de fuerza, sino también de sentido, de apropiación, del sentido del poder, de seducción y de complicidad.(1)
El consumo como una condición de posibilidad de los modos de producción de cultura juvenil en la sociedad y como punto de articulación que nos permite reflexionar acerca de los modos que tiene la industria cultural de interpelarlos como consumidores portadores de una identidad diferencial…(3)


El fin de siglo trae como novedad la presencia hegemónica de estos formatos, que pro- dujeron un cambio en la forma de acercarse a la música, de conocer a los artistas, de formar estilos, y lo único novedoso que surgió en cuanto a lo estrictamente musical fue el auge del rap y el hip hop, nacido en los suburbios de los barrios pobres de EE.UU.
Esta estrategia básica: "operación de homogeneizar diferencias" en términos hegemó- nicos, se ve claramente en la música publicitaria y en el contenido de los programas de TV: “Patito Feo” y “Casi Ángeles” en emisión y en “Chiquititas” y” Floricienta” ya emitidos. En esa diferencia priorizan imágenes (fealdad-belleza; tendencias en moda; buenos-malos, etc.) pero les otorga un status similar a todas, es decir, exhibe para ocultar el carácter histórico de los conflictos; se muestra, sin reconocer su materialidad. Los mismos nos permiten focalizar la identidad joven desde su especificidad histórica: el vínculo de la juventud al consumo y a la producción de un estilo de vida "banal", basado en la espectacularización de la cultura juvenil. Se reconoce diferencias en las audiencias, pero se apela a ellas en términos desterritorializados: lo joven es trans-histórico y su ubicación geográfica no es esencial, sino accidental.(4)

Nuestra sociedad ha encontrado en la comunicación televisiva varios elementos claves por donde expresarse con toda su fuerza y eso ha atraído la atención de los creativos. Detrás de estos hacedores de éxito, hay una multitud de colaboradores que, durante meses se ocupan de la formación artística de los jóvenes, únicos en demostrar al público y a la industria musical sus progresos, siempre siguiendo normas previamente establecidas.
Los alumnos de esta “academia” deben reflejar sobre el escenario todos los conocimientos adquiridos:


-Afinación / Vocalización/Actitud escénica (incluye coreografías) - Sentimiento y emoción volcados en las letras de las canciones..(5) La idea es tener un alcance global, pero siempre con prioridad por lo local, ya que hay elementos compartidos planetariamente por una determinada franja etaria.


Los medios tiene una posición estratégica en el mercado musical, organizan los hábitos y consumos culturales de gran cantidad de jóvenes que luego se transforman en operaciones claves: selección de agendas musicales compuestas por nuevos estilos de grupos y características de sus recitales.Actualmente, la audiencia se renueva diariamente y es imprevisible, y esto se ha incre mentado más debido a la guerra mediática de los canales, donde el objetivo de todos es competir y ganar en rating.


Estos hacedores de éxitos en busca del HIT PERFECTO tratan de optimizar los recursos económicos disponibles y obtener los mejores resultados posibles: Permanecer e Impactar en la memoria inmediata y de largo plazo.(6)

Son productos que benefician a numerosas compañías y que se da espacio directo a auspiciantes ávidos de programas vistos por millones de personas. Pero no es solo el negocio de la publicidad la que ronda el espectáculo de la realidad; otros dineros se vinculan con los "HIT" y con los participantes, debido a que tienen contratos con determinadas marcas de ropa, exclusividad con revistas del espectáculo, etc.

Conclusión:
En todo momento nos asombramos por la falta de originalidad: a diario mencionamos la saturación de lo parecido, la falta de voluntad o esfuerzo por mejorar y dejamos de lado, tal vez por no ejercitarla la acción de Superarse, que indudablemente implica mayor responsabilidad en cualquier orden de nuestro accionar.
Sí tenemos muy en claro esta situación, sí toda la sociedad se manifiesta en contra de esta edificación sin Sentido; por qué no vemos cambios? Por qué hacemos causa común con todos aquellos que nos brindan por años todo de lo mismo disfrazado?...
Necesitamos tener identidad, creación y fundamentos propios para lograr aunque sea paulatinamente, la imagen propia y natural de la Sociedad que queremos y no la que nos quieren imponer.
Por lo menos en estos cuatros programas mencionados, está claro que hay una mecanización en sus elementos y sólo hay una preocupación por parte de los medios de comunicación de repetir los formatos que tuvieron éxito económicamente.


Tenemos la oportunidad de hacerlo…y de no engañarnos.

Notas de Autores:
En 1978 el sociólogo francés Pierre Bourdieu, en una entrevista, analiza la palabra juventud; señala, con relación a los usos, distintos sentidos: a) el sentido "sociológico" establece un límite etario porque produce sujetos sociales con relación a prácticas culturales específicas; b) el sentido cultural" produce relaciones sociales, como las que organiza el vínculo joven \ viejo que ponen en funcionamiento un modo de organización en torno a la educación y al trabajo; c) el sentido biológico del término, nunca meramente denotativo, dice "la edad es un dato biológico socialmente manipulado y manipulable" para indicar el peso simbólico que existe en torno a los valores socialmente construidos….(1)

Dice Raymond Williams "Los conceptos básicos de los cuales partimos dejan repentinamente de ser conceptos; no problemas analíticos, sino movimientos históricos, que todavía no han sido resueltos" 1978(2)
Ernesto Laclau dice: "Hoy advertimos que la historicidad de lo social es más profunda que aquello que nuestros instrumentos teóricos nos permiten pensar y nuestras estrategias políticas encauzar…(2)

Laclau y Mouffe(1987) consideran que para analizar los fenómenos sociales "debemos ubicarnos en el campo de la articulación. Para ello debemos renunciar a la concepción de sociedad como totalidad, debemos considerar a la apertura de lo social como esencia negativa de lo existente y a los diversos ordenes sociales como intentos precarios y en ultima instancia fallidos de domesticar el campo de las diferencias". La articulación es " toda práctica que establece una relación tal entre elementos que la identidad de estos resulta modificada como resultado de esa práctica." A la totalidad producto de esa práctica articulatoria la llaman discurso. …(2)
(Laclau, 1993): "toda identidad es dislocada en la medida en que depende de un exterior que, a la vez que la niega, es su condición de posibilidad Pero esto mismo significa que los efectos de la dislocación habrán de ser contradictorios. Si ellos amenazan las identidades, están en la base de la constitución de identidades nuevas". En el capitalismo, la dislocación opera sobre la idea de libertad, derivada de fallas estructurales, por lo que el sujeto puede construir una identidad a través de actos de identificación que religan al sujeto a la práctica política…(2)

Según el periodista Pipo Lernoud, los jóvenes de hoy "no tienen líderes ni ejemplos, sus líderes son el mercado y la televisión. Viven al ritmo vertiginoso de la publicidad y la MTV, un ritmo que no para nunca, que no se deprime nunca, que no se cuestiona nada."(Revista Página 30 N° 57, abril 1995) (3)
De la totalidad de los trazos-souvenir almacenados en la memoria, los jóvenes escogen un subconjunto, marcando de esta forma su idiosincrasia, es decir, sus diferencias con relación a otros grupos sociales". (Rento Ortiz "Mundialización y cultura", pág. 177) (3) Como señala Beatriz Sarlo "la televisión no renuncia de buena gana a lo que ya ha probado su eficacia y esto no se opone al flujo interrumpido de imágenes sino que, precisamente, lo hace posible…(3)
Vilches dice "que el R.S es un constante revelador del cambio que se ha operado entre la forma de hacer y la forma de mirar la televisión". O sea, este género televisivo tiene un papel importante en la historia de las formas de espectacularización entre televisión y audiencias, ya sea a través de la información, de la ficción o del entretenimiento.(4)
Como señala Eliseo Verón -la noción misma de reality show es una especie de paradoja porque si es show no es reality, y si es reality no es show- , justamente esta frase es lo que nos genera incertidumbre y nos moviliza a investigar y entender hasta que punto este tipo de programa esta, arreglado, etc.(4)

Diario “LA NACION” Sección 4-Espectáculos- Lunes 21 de mayo de 2007 (5)
La memoria es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Esta se divide en Explícita, que es la memoria que proviene de la conciencia y de la reflexión, e Implícita, que se refiere a la memoria que engloba respuestas aprendidas, como los reflejos condicionados o las habilidades motoras, que no dependen de la reflexión consciente. Un recuerdo es una imagen o un complejo de imágenes a través de las cuales se reiteran en nuestra mente personajes, cosas, situaciones, escenas o sonidos que hemos percibido con anterioridad, con alusión al tiempo de su percepción. En líneas generales, los psicólogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegración, reproducción, reconocimiento y re-aprendizaje. En el ser humano existe una tendencia progresiva a la disminución del recuerdo con el paso del tiempo. Existen pocos datos sobre la fisiología del almacenamiento de la memoria en el cerebro. Algunos investigadores sugieren que la memoria se sitúa en localizaciones específicas, y otros que la memoria implica a amplias regiones cerebrales que funcionan conjuntamente. De hecho, es posible que ambas hipótesis se cumplan de forma simultánea. Los teóricos también proponen diferentes mecanismos de almacenamiento para la memoria a corto y a largo plazo, y que si lo aprendido no pasa del primero al segundo existe la posibilidad de olvidar esa información. En general, los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones, pero a veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno, conocido como memoria eidética, o imágenes eidéticas, se da con frecuencia en los niños, quienes a veces son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos.

Bibliografía:
Amado Suarez, Adriana "Prensa y Comunicación". Ed. Macchi, Argentina, 2003.
Gruning, James y Hunt Todd "Dirección de relaciones públicas". Gestión 2000.
Martínez Valle, Mabel Medios Gráficos y técnicas
periodísticas, Ed. Macchi, Argentina. 1997
Bonta Patricio y Farber Mario. 199 Peguntas sobre Marketing y Publicidad. Grupo Editorial Norma.
Diario “LA NACIÖN” Sección 4 –espectáculos- Lunes 21 de mayo de 2007
Material Electrónico: Sitios webs visitados:
Universidad del Pais Vasco. www.ehu.es
Vilches, Lorenzo Disponible en: www.ull.es
http://www.ecampus.cl/Textos/cultura/escaff/rscaff.htm

miércoles, 20 de junio de 2007

Materia: Campaña Publicitaria

Prof. Titular: Norberto Álvarez Debans
CRONOGRAMA 2007


SEMANA JUEVES
UNIDADES Y TEMAS:

S1
6/09/07
Unidad 1 y 2
La Campaña Publicitaria.
Relación Empresa-Agencia
Trabajo práctico en equipos
S2
13/09/07
Unidad 3
El Briefing y la Copy
Trabajo práctico en equipos

S3
20/09/07
Unidad 4
El mensaje publicitario
Trabajo práctico en equipos

S4
27/09/07
Unidad 5
Los medios y las audiencias.
TP1: Brief
Presentación Brief

S5
04/10/07
Unidad 6
Los sistemas de Medios
Trabajo práctico en equipos

S6
11/10/07
Unidad 7
Compra y venta de espacios
Examen: 1º Parcial

S7
18/10/07
Unidad 8
Vocabulario y fórmulas
Trabajo práctico en equipos

S8
25/10/07
Unidad 9
Planificación Analítica
TP2: Monografía

Presentación
S9
01/11/07
Unidad 9
Planificación analítica
Trabajo práctico en equipos

S10
08/11/07
Unidad 10
Planificación estratégica
Trabajo práctico en equipos

S11
15/11/07
Unidad 11
Plan de medios. La táctica.
TP3: La Copy
Presentación
S12
22/11/07
Unidad 12
El presupuesto publicitario
Unidad 13
Departamento medios y centrales
Trabajo práctico en equipos

S13
29/11/07
Segundo parcial
Examen: 2º Parcial

S14
06/12/07
Unidad 14
Sistemas de mediciones
Unidad 15
Sistemas de control

Final: Presentación de la Campaña Publicitaria.
Trabajo práctico en equipos

viernes, 15 de junio de 2007

TELEFE NOTICIAS

MEDIOS
TELEFE NOTICIAS
Por Ariel B. Guzzardo

Informe
Mediante la recolección de datos, basados en la observación, me dispongo a elaborar una hipótesis, con el fin de desarrollar algún tema de debate o de interés para el presente trabajo práctico.

Datos
Los datos recolectados constan de una completa planilla con la programación de los contenidos tratados por “Telefe Noticias”, considerando también en dicha planilla no solo la estructura de las noticias, sino también de las publicidades dentro del noticiero y durante los cortes, información de gran utilidad al momento de comprender el desempeño del noticiero en el “mundo de la publicidad”.

PRIMERA PLANILLA:
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias
Clima “Bs As bajo Cero”
Problemas en el Carlos Pellegrini “ Toma y Tención”
María Marta Belsunce “Grabación Telefónica”
Accidentes de Tránsito
Deporte “Violencia en el partido de Almagro”
Gran Hermano
Desarrollo de las Noticias
Colegio Pellegrini (comentario de locutor y presentación de la siguiente noticia)
Clima: “Frio sin Gas y con Bronca”
Accidentes de Tránsito:
Drama en Ruta 8” (7 muertos y 1 herido)
Tragedia en la Ruta 88” (6 muertos y 30 heridos)
Tragedia en la Ruta” (1 muerto)
19:19 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10 ’’)
Deporte Futbol:
San Lorenzo 3 Racing 0”
Boca 3 Gimnasia 1” (reportaje a jugadores)
Estudiante 4 Newell’s 4”
Gimnasia 0 River 3”
19:23 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino Cash” (10 ‘’) Violencia en el deporte (presentación de nota)
19:24 Primer Corte Comercial.
Yogurisimo, Gran Hermano, Asurin (bolsas de residuo), Anaflex Mujer Perlas de Bago, Ser Tentación, Dogui, Halls, Yogurisimo Licuado, TELEFE, Mr. Musculo, CQC Movistar, Ser Invierno, EPOC, Ser Invierno.
19:29 Vuelta del corte comercial.
Política: Hugo Chavez “Cierre de Canal y Repudio” (presentación de nota), Macri, Telerman, Filmus “Candidato a Gobernador de Bs. As.” Lavagña “comentario sobre las elecciones”
19:32 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10 ‘’)
Internacional: Moscú “Violencia en Manifestación Gay
Represión de la Policía y de los Nazis
Cierre de RCTV “Censura de Dictadores”
19:35 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10 ‘’)
Gran Hermano, Shakira “Cierre de Gira Mundial”
(Publicidades Sobreimpresas en la nota: GL; New Starios; TELEFÉ Servicios, etc.)
19:37 Segundo Corte Comercial
Macri, Alternativa, Glade auto Sport, Yogurisimo Cremix, Murillo 666, Desafío Actimel, El Capo, Danette Dulce de Leche, TELEFE, Ser con Cereales, CQC Movistar, Cofler Chocolate, Desafío Activia, Glade Spa, Danonino
19:44 Vuelta del corte comercial
Futbol “violencia en ascenso” ”Preocupación por otro caso de Meningitis” Otoño Polar.
19:48 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
”Moto Chorros” (2 Ataques 1 herido)
”Corte y Caos en Libertador”
19:52 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Caso Belsunce (comentario de nota)
”Peligro en ruta 16”
Choque y Milagro en ruta 33
19:55 Publicidad dentro del noticiero“Ministerio de Salud” (10’’)
Deporte: “Incidentes en la copa de Ucrania”
Violencia en el partido de ascenso Almagro - Ferro
19:58 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10’’)
Gran Hermano
20:05 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10’’)
Clima Frio: “Bs. As. Bajo Cero” (sin gas)
Nevó en algunos lugares
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce.

Comentario del Clima
20:20 Fin de Transmisión

SEGUNDA PLANILLA
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias

Clima “El Frio Duele” (falta de gas y luz)
“Alerta Gripe”
“Furia Bajo Tierra”
Candidatos Porteños
Desarrollo de las Noticias
Murió un Indigente, Ya van 6
Clima: “Colegio sin Gas ni Estufa”
Escuela Pellegrini
Caos en el Transito
Volcó un camión con ladrillos
19:21 Publicidad dentro del noticiero “Ministerio de la Salud” (10 ’’)
La Mujer más Linda, (Publicidades Sobreimpresas en la nota: GL; New Starios; TELEFÉ Servicios, etc.)
19:24 Primer Corte Comercial
Macri, Tarjeta Santander Rio, Telerman, Irix Colirio, Bellissima, La LIGA, Savora, Lysoform, Danonino, TELEFE, Alternativa, ASMA, Ser Vidactiv,Movistar, Ser Postres.
19:29 Vuelta del corte comercial
Cara Trágica del Frío
Candidatos por la Ciudad
TELERMAN
Deportes
19:42 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10‘’)
Roland Garros
19:44 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10‘’)
Comentario de Periodistas.
19:44 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino Cash” (10 ’)
19:45 Segundo Corte Comercial
Glade, Yogurisimo 7 beneficios, Beldet, Dolca Nescafe, TELEFE , Sedal, CQC Movistar, Danette, Telekino, Vick , Susana, Yogurisimo.
19:51 Vuelta del corte comercial
Secuestro de Ernesto Rodríguez
19:55 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
”Moto Chorros”
19:57 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Constitución Subtes
País: “Rosario Falta Gas y Gasoil”
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
20:04 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Gran Hermano
20:08 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Frio: 16 Fallecidos
Vacunación
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
Clima: “Nieve en Salta”
20:20 Fin de Transmisión

TERCERA PLANILLA
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias
Clima “Frio, Sin Gas, Sin Taxis” “Colegios Sin Gas”
“ Explosión Derrumbe y Drama” (un chico murió 2 heridos)
Demora y Furia en Retiro
Golpe Comando Para liberar Piratas del Asfalto
Mauricio Macri
Desarrollo de las Noticias
Caos y quejas (no GNC, no Taxis)
Corte de Taxis
Frio en las Aulas
Fuego y Pánico
19:21 Primer Corte Comercial
Yogurisimo Cremix, CQC, Mr. Musculo, Murillo 666, Nescafe Dolca, Plaza Vea Danonino, CQC, Ford Focus, Cofler.
AXE, Mr. Musculo, Filmus
19:26 Vuelta del corte comercial
Candidatos: Macri
Temporada Invierno
19:37 Segundo Corte Comercial
Ariel oxiazul Max, Anaflex ,Halls, Lysoform ,CQC Movistar,TELEFE, Ser Postres, ASMA, Ser Postres, AXE,
Magistral Multiuso, Susana, Yogurisimo.
19:43 Vuelta del corte comercial
Golpe comando
19:47 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Mujer Baleada en la Boca, Violencia Sin Limites
19:49 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Retiro, La estación de la Furia
Conflicto en los Subtes
Deportes
19:53 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10’’)
Deporte: Roland Garros
19:55 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10’’)
deporte
19:56 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Caso Belsunce
19:57 Publicidad dentro del noticiero “Ministerio de la Salud” (10’’)
Miedo, Fuego y Explosión de auto en Mar del Plata
Escuelas sin Gas
Vendedores Ambulantes
20:04 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
Clima
20:20 Fin de Transmisión
“Así están las cosas país; se las hemos contado”


Hipótesis:
Telefe Noticias se ha convertido en un medio de publicación de “publicidad subliminal” y de manipulación de la realidad.

Desarrollo:
Grupo TELEFE
(1)Telefe es la cadena líder de televisión abierta de Argentina con los programas de entretenimiento más vistos y una de las más destacadas productora de contenidos de Latino América (Telefe Contenidos).
También cuenta con una de las más creíbles divisiones de Noticias (Telefe Noticias).
En su alcance Global es la principal productora y exportadora de contenidos del país –Tercera distribuidora de Latinoamérica-, con presencia en 80 naciones. También cuenta con una señal satelital (Telefe internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo.
Su plataforma de negocios incluya la producción cinematográfica (Telefe cine) con las películas más exitosas de los últimos años, como así también la producción de discos (Telefe música) y espectáculos teatrales (Telefe teatro).
La fuerte Capacidad Técnico-Operativa con estándares internacionales, ha permitido crear recientemente Telefe Servicios que ofrece una amplia gama de soluciones y todo tipo de desarrollos tanto a nivel local como internacional.
El grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas lideres en el interior del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Son las señales de Canal 8 Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 de Rosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 9 de Bahía Blanca.
El Grupo Telefe, también es marca líder en Radio, a través de Radio Continental en AM y FM (hit) y su cadena de emisoras a nivel nacional.
Radio continental es una de las más prestigiosas señales radiofónicas con audiencia de alta calidad y alta presencia en el campo Argentino.
Con Telefe, sus canales del interior propios y asociados, los cable- operadores de todo el País y la Radio Continental, el Grupo Telefe tiene una cobertura de casi el 100 % a nivel Nacional.
(1) Información consultada en:
http://www.telefe.com.ar/


Observación de Programación:
El Noticiero “Telefe Noticias” tiene una duración de 1 hora 20 minutos, de la cual dedica 80’’ a publicidad dentro de la programación del noticiero. Con dos Cortes comerciales de 5 minutos cada uno aproximadamente.
Su duración va de Lunes a Viernes con una facturación por segundo de $ 1.200 (pesos) y un rating de 15 puntos.
En cuanto a su programación, podemos destacar teniendo en cuenta los datos recolectados en las planillas, que Telefe Noticias presenta una especie de estructura “estandarizada” en cuanto a la presentación de las noticias.
A continuación diagramaré la mencionada estructura.

Introducción:


Breve mención de las notas a tratar más adelante en el noticiero (el orden en el que son presentadas las notas, no es el orden en el cual van a ser desarrolladas).
Desarrollo de notas: Completa información acerca de un hecho, suceso o tema específico. Algunas notas se desarrollan a lo largo del noticiero en diferentes momentos.
Publicidad dentro de la programación: Son pequeños cortos publicitarios con una duración aproximada de entre 8 y 11 segundos. Estos se desarrollan en diferentes momentos. Pero hay que destacar que están ubicados en momentos clave antes o después de determinadas noticias.

Primer corte comercial: Tiene su comienzo aproximadamente a los 23 minutos (promedio) luego del comienzo del noticiero. Teniendo en cuenta los productos pautados durante los cortes comerciales en el noticiero, verdaderamente llama la atención la presencia de varios productos que no parecerían acordes ni al horario ni al target al que apunta el noticiero. Este tema lo desarrollare más adelante. Vuelta del corte comercial. Presentación de notas. Desarrollos de notas. Publicidad dentro de la programación

Segundo corte comercial: su comienzo es a los 40 minutos (promedio) desde el comienzo y también posee una duración de 5 minutos. Vuelta del corte comercial. Publicidad dentro de la programación. Desarrollos de notas. Breve comentario del Clima.

Fin de Transmisión: a los 80 minutos (1 hs. 20 ‘) luego de haber comenzado. Cada cierre del noticiero finaliza con la frase:


“Así están las cosas país; se las hemos contado”

Basándonos en las fichas de datos podemos observar una seguidilla de hechos que reafirman mi hipótesis.
En cuanto a “Publicidad subliminal” (como así lo defino yo), podemos observar las publicidades dentro de la estructura del noticiero. Antes que nada tengo que explicar porque la llamo o mejor dicho, porque la comparo con la publicidad subliminal a la publicidad dentro del noticiero. Aunque la mayoría podría definirlas como publicidad no tradicional (PNT), verán que esto no es así. Veamos la siguiente definición:

(2) Publicidad Subliminal: es un tipo de publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos y/o mediante la utilización de mensajes que tengan la capacidad de actuar en el subconsciente de una forma prácticamente invisible a todos los sentidos, pretende influir en la conducta del público objetivo (consumidores, adeptos, seguidores), con la finalidad de lograr determinados objetivos, como la venta de un producto o servicio, la captación de adeptos a un partido político o de espectadores a un evento, etc. Ahora, dada esta posibilidad y sus consecuencias, la publicidad
subliminal no es una práctica bien vista y hasta es prohibida en varios países debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un "x" producto o servicio en contra de su voluntad. Como Pueden ver luego de esa descripción, la publicidad subliminal representa un “golpe bajo” para la sociedad.


Este es el motivo por el cual la comparo con la publicidad dentro de la programación del noticiero, ya que si observan bien, estas publicidades están convenientemente ubicadas luego de notas específicas que causan cierta conmoción en la sociedad y en el televidente o espectador, presentándose las mismas como la solución a estos conflictos sociales (véase el caso de la publicidad de Puertas pentágono, Planilla 3 a las 19:47).
(2)
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html

¿Violencia en la realidad o una realidad Violenta?
Creo y según mi opinión que para el Noticiero esto es lo mismo. Verán; si prestan atención a los titulares de las notas periodísticas, podrán observar “La Pisca de Violencia” que el noticiero le agrega a todo. Ni siquiera la sección de deportes se salva de esto. Tomemos en cuenta alguno de estos titulares.

(Planilla 1)
Accidentes de Tránsito:
“Drama en Ruta 8” (7 muertos y 1 herido)
“Tragedia en la Ruta 88” (6 muertos y 30 heridos)
“Tragedia en la Ruta” (1 muerto)

(Planilla 2)
Caos en el Transito
Volcó un camión con ladrillos

(Planilla 3)
Mujer Baleada en la Boca, Violencia Sin Limites

Podemos observar que en la mayoría de los titulares utilizan palabras muy llamativas tales como: MUERTE, VIOLENCIA SIN LIMITES, ROBO Y DESTRUCCIÓN, etc. Este juego de palabras es más acorde a un noticiero sensacionalista y no tanto a Telefe Noticias, cuyo estilo no debería ser de este tipo.
Ahora bien, no quiero pasar por alguien que no le gusta recibir malas noticias y que prefiere que le inventen historias con finales felices. No es esto lo que busco al realizar esta crítica al Noticiero. Más bien lo que quiero decir es que el noticiero exagera en gran cantidad las noticias “Malas” o con finales “violentos”. De esta forma, nos está limitando nuestra realidad a esa realidad que muestran. Esto lo podemos comprobar además con la frase con la que finaliza cada Programa: “Así están las cosas país; se las hemos contado”; y esto es mentira, ya que todos sabemos que no son todas noticias malas en la vida cotidiana. Todos los días pasan cosas buenas, pero el noticiero no les da importancia porque no son muy llamativas tal vez, y eso les hace perder rating.

Publicidad durante los cortes comerciales:
En cuanto al noticiero como vehículo de la Publicidad debo destacar que hay ciertos puntos que me causan dudas y que no termino del comprender del todo. Esto se puede comprobar al observar los productos publicitados durante las tandas comerciales. Entre todos estos se destacan: Toda la línea de Yogurísimo, Yogures
Ser, Productos de limpieza, desodorantes ambientales como es el caso de Glade, Productos femeninos como por ej. Anaflex Mujer Perlas de Bago, ect. En si, en su mayoría estos productos están dirigidos a un target femenino, más que nada dirigido a “amas de casa”. Ahora bien, esto es lo que llama mi atención. ¿Por qué eligieron pautar estos productos durante los cortes comerciales del noticiero?, cuando este tal vez apunta mas a un target masculino (según la creencia de la mayoría de las personas, sin la necesidad de tener una postura machista, tal vez). De cualquier forma, esto solo está justificado por el Director de medios de cada Agencia y por investigaciones que habrán realizado para definir su decisión.

Conclusión:
Según mis observaciones realizadas, eh comprobado mi hipótesis de que el noticiero verdaderamente manipula nuestra realidad y nos sumerge en un mundo de violencia extrema, cuando todos sabemos que al igual que pasan cosas malas, también pasan cosas buenas, que en su mayoría son ignoradas por los noticieros por no ser tan llamativas y generadoras de rating.

A mi entender, en cuanto a la publicidad durante la programación del noticiero, insisto en que representa un “golpe bajo” a la sociedad y una falta de respeto a los televidentes, en la forma en la que son pautadas o emitidas estas publicidades. Sigo sosteniendo que el Noticiero es una herramienta muy útil a la sociedad, pero lamentablemente se están cometiendo ciertos errores que no deberíamos dejar pasar.Yo se que el Noticiero puede mejorar, y espero que lo haga; Y también espero que las críticas realizadas (obtenidas todas de la observación directa de los datos recolectados de la estructura de Telefe Noticias) en este trabajo hallan signo de utilidad para concientizar a las personas acerca de ésta, nuestra “realidad ficticia de todos los días” producto de los noticieros.

lunes, 11 de junio de 2007

Telefe Noticias y Telenoche: ¿Iguales o distintos?

MEDIOS

Por Clara Jáuregui Fernández

Hipótesis:
Tanto el noticiero de Canal 11 (Telefe Noticias a las 19) como el noticiero de Canal 13 (Telenoche a las 20) tienen la misma estructura y los mismos temas informativos.

Desarrollo:
En este trabajo me propuse observar, durante dos semanas, la estructura de los noticieros: Telefe Noticias a las 19 y Telenoche; y verificar si realmente sus estructuras eran iguales o si tenían algunas diferencias. Por lo tanto, en una primera instancia, haré una descripción de la estructura de cada noticiero, desde los temas que tratan hasta la cantidad de tandas publicitarias y los productos que la componen. Y, en una segunda instancia, realizaré una comparación de ambos noticieros.

El Canal 11, más conocido como Telefe, es un canal de “Televisión Abierta y es una de las más destacadas productoras de Contenidos de Latinoamérica (Telefe Contenidos) y cuenta con uno de los programas más creíbles que es Telefe Noticias. […] Además, es productora y exportadora de Contenidos del país y se encuentra presente en 80 países. También cuenta con una señal satelital (Telefe Internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo. […] El Grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas líderes en el interior del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Telefe también posee estaciones de Radio, Radio Continental en AM y FM Hit en FM y, su Cadena de emisoras a nivel nacional. […].”[1]

Telefe Noticias a las 19 se transmite de Lunes a Viernes a las 19 hs por Canal 11. El staff del noticiero, está conformado por los conductores Cristina Pérez y Rodolfo Barili, la información deportiva está a cargo de Marcelo Real y Germán Paoloski y los columnistas a cargo de otras informaciones específicas son: Oscar Raúl Cardoso con la Política Nacional e Internacional, Rosendo Fraga en el Análisis Sociopolítico, Graciela Römer en el Análisis de Opinión Pública, Darío Villarruel con la información Judicial y, Laura Kalerguiz con la información para los Jubilados. La duración promedio del programa es de 1:15 hs (una hora y quince minutos). La estructura está conformada por 3 (tres) bloques informativos que tienen una duración de alrededor de 20 minutos cada uno y, por 2 (dos) tandas publicitarias que tienen una duración de entre 5 a 6 minutos cada una. El noticiero suele comenzar adelantando los títulos que se van a tratar a lo largo del mismo; luego, los conductores dan comienzo al noticiero con un saludo a los televidentes y comienzan a desarrollar noticias que, por lo general, tratan sobre protestas sociales, accidentes y problemas con el tránsito. Una vez finalizadas esas noticias, se adelantan temas del próximo bloque y se le da pie al comienzo de la primera tanda publicitaria, en la cual hay un predominio de productos para las amas de casa y las mamás (ej: Danonino, Supermercado Plaza Vea, Propaganda de bien público, Mr. Músculo, etc.) otros tipos de campañas que componen ésta tanda son las políticas (Macri y Filmus.) y, por último, productos para toda la familia (Movistar, Banco Santander Río, y también programas del canal, entre otros). Una vez finalizado el espacio publicitario, se da comienzo al segundo bloque el cuál está dedicado una parte importante a la política, más específicamente a las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se realizarán el domingo 2 de Junio del corriente año, pero antes debo aclarar que, recién la semana de las elecciones, el noticiero comenzó a hacer más hincapié sobre este tema, ya que las semanas anteriores lo trataron muy poco. Finalizada esa sección del programa, los periodistas suelen continuar con temas como por ejemplo, la sección Deportiva, la cual está interrumpida por pequeños spots publicitarios de poca duración (ej: Garbarino y el Banco Francés). Luego se dan adelantos de las notas del próximo bloque y se da paso a la Segunda tanta publicitaria.
El espacio publicitario está, al igual que el anterior, dirigido hacia las amas de casa pero también con otras publicidades de productos de interés general. Algunas de las marcas que publicitan en este medio son: Ser, Glade, Yogurísimo, Café Dolca, Sedal, Danette, Vick Vaporub, Movistar, Lysoform, entre otras. Finalmente se da comienzo al Tercer y último bloque del noticiero, el cual suele comenzar con problemas de seguridad (robos a mano armada y secuestros) en donde se intercala, entre las noticias, pequeños spots publicitarios alusivos a la seguridad (Ej: Puertas Pentágono o Banco Francés), también tratan noticias que tienen que ver con problemas en los colegios, en los transportes y en el abastecimiento de productos ya sean en los supermercados o las estaciones de servicio; como también, las noticias más destacadas de distintos lugares del país.
Y por último, los periodistas tratan temas conocidos como por ejemplo, el seguimiento del juicio sobre el Caso García Belsunce, y luego finaliza su emisión con el estado del tiempo para las siguientes horas y el posterior saludo de los conductores.

Por su parte, el Canal 13, “comenzó a transmitir el 1º de octubre de 1960 y fue el 11 de enero de 1990 cuando se integró al Grupo Clarín. Tecnológicamente, Canal trece fue la compañía pionera en contar con el primer móvil completamente digital en Latinoamérica. En transmitir la programación en estéreo estableciendo el que hoy es el estándar de la industria, en iniciar la práctica de transmitir en un segundo canal de audio SAP con el idioma original del programa, y en desarrollar los Primeros Centros de Arte Electrónico y de Efectos de Sonido de Argentina dentro de un canal de televisión, entre otras. Además, Canal trece realizó la primera transmisión experimental de televisión en alta definición en septiembre de 1998. A mediados del año 2000, con la transmisión de la película “El regalo prometido”, comenzó las emisiones ininterrumpidas de importantes eventos. Ahora Canal Trece comienza definitivamente la transmisión en HD con más de cinco horas diarias programación. Pero este es sólo el puntapié inicial. A los programas periodísticos se irán sumando nuevos contenidos realizados en alta definición, como especiales y ficciones” [2].

Telenoche se trasmite de Lunes a Viernes a partir de las 20 hs, “consolidado como el noticiero más visto y creíble de la televisión argentina y, se distingue desde hace años por su rigor periodístico y por la inusual calidad de sus producciones. En el aire desde 1966, Telenoche suma información y opinión en un formato que reúne las características propias de un noticiero tradicional con el aporte innovador de las nuevas formas de relato televisivo y la más moderna tecnología audiovisual. Conducen María Laura Santillán y Santo Biasatti. Los acompañan José Antonio Gil Vidal y Sergio Gendler en Deportes”[3].
La estructura está conformada por 4 (cuatro) bloques informativos pero con una duración variable, además está conformado por 3 (tres) tandas publicitarias que tienen una duración de entre 3 a 7 minutos cada una. El noticiero suele comenzar con pequeños avances de uno o de dos noticias destacadas del día; luego, los periodistas le dan la bienvenida al público y comienzan a introducir los principales títulos del noticiero.
El primer bloque está compuesto por temas tales como conflictos gremiales, protestas sociales, asaltos y asesinatos, problemas de salud, y algunas noticias nacionales o internacionales sobre deportes u otros temas, que por lo general son políticos. Pero también, dependiendo del día de la semana, el noticiero incluye informes que realizan otros colegas que integran el programa, sobre temas ambientales o reclamos de algún sector social, por ejemplo. Este bloque suele ser el más largo con una duración de entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Luego, se realiza un adelanto de las noticias a tratar durante el siguiente bloque y se le da, de esta forma, comienzo a la Primera tanda publicitaria que tiene una duración de entre 6 a 7 minutos. Algunas de las marcas que publicitan sus productos en esta tanda suelen ser: Rexona, Dogui, Eucerín, Fibertel, Sedal, Santander Río, y Coca cola, como también, suele haber adelantos de programas del canal 13 y del mismo noticiero. Finalizada la tanda, comienza el Segundo bloque del noticiero en donde tratan temas predominantemente políticos como las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el debate entre los candidatos, como también el conflicto sobre el caso Skanska.
Este bloque suele ser corto con una duración aproximada de 6 minutos. Una vez dado los avances del próximo bloque, comienza la Segunda tanda publicitaria que, al igual que la primera, está dedicada hacia un público mixto ya que las campañas publicitarias no están enfocadas hacia un público determinado, como por ejemplo el femenino, sino que más bien hay para todos (ej: Banco Francés, Flash banda ancha, Carrefour, Adelanto de la película Piratas del Caribe 3, Cif, Personal, Propagandas políticas Telerman y Macri, y algunos adelantos de los programas del propio canal). Finalizada la tanda publicitaria, se da comienzo al Tercer bloque el cual trata temas políticos, deportivos, Internet e inseguridad, además, al comenzar y finalizar algunas de las noticias suelen aparecer pequeños spots publicitarios (Ej: Personal). Una vez finalizado el bloque, se da comienzo a la Tercera y última tanda publicitaria que es muy similar a las dos anteriores con repeticiones de algunas marcas y adelantos de programas del canal, como también secciones del propio noticiero.
Y finalmente, comienza el Cuarto y último bloque del noticiero que suele durar entre 5 a 10 minutos, y trata breves informaciones ya sean de espectáculos, deportes o política y, el noticiero finaliza con el pronóstico del tiempo para toda la República Argentina. Los conductores cierran el programa despiendose de su público.

A continuación, se realizará una comparación de ambos noticieros. Con respecto a las estructuras de cada noticiero se pueden notar algunas diferencias, por ejemplo: Telefe Noticias a las 19 está conformado por 3 bloques informativos que tienen una duración aproximada de 20 minutos cada uno y, 2 tandas publicitarias de alrededor de 5 a 6 minutos. En cambio Telenoche, está compuesto por 4 bloques informativos con duraciones variables, siendo unos más extensos que otros; además, el noticiero, está compuesto por 3 tandas publicitarias con una duración aproximada de 6 minutos cada una. Con respecto a los temas que tratan los noticieros, también son distintos, al menos en su mayoría, ya que, Telefe Noticias a las 19 trata temas nacionales más que internacionales y suelen ser pocas notas, por lo general son temas relacionados con la violencia, robos, asesinatos o conflictos gremiales e institucionales, otros temas que se destacan son los relacionados con el deporte y la salud. En cambio, Telenoche tienen más variedad de noticias y temas, es decir que también hace hincapié en casi todas las noticias del noticiero de Canal 11 pero les dedica menos tiempo y agrega más casos similares a ese tema. Además, contiene temas internacionales, ya sean estos políticos, deportivos o de espectáculos y, por último, el noticiero está compuesto, sólo algunos días de la semana, por secciones de investigación que realiza el propio staff del noticiero y tratan por ejemplo, temas ecológicos o problemas sociales.
Con respecto a las tandas publicitarias de ambos noticieros, también presentan diferencias; en Telefe Noticias a las 19 alrededor del 70% de las publicidades están dirigidas hacia la mujer, la ama de casa y, el otro 30% está dirigido hacia los hombres, los abuelos y los adolescentes. En cambio, en Telenoche las publicidades están dirigidas tanto para los hombres como para las mujeres. Además, hay marcas que están en un noticiero y en el otro no, por ejemplo, en Telefe Noticias a las 19 hay publicidades de Movistar, Alternativa Gratis y Garbarino. Y en Telenoche, hay publicidades de Personal, Fibertel y Frávega. Más allá que también hay otras marcas que publicitan en los mismos medios que su competencia, por ejemplo el caso de Coca Cola y Pepsi, Yogurt Ser y Yogurísimo, o las propagandas políticas: Telerman y Macri.

Conclusión:
Como conclusión, debo refutar la hipótesis inicial de este trabajo, la cual postulaba que, tanto el noticiero Telefe Noticias a las 19 como el noticiero Telenoche tienen estructuras iguales y tratan los mismos temas informativos por que, durante el desarrollo de este trabajo, se ha podido verificar que esta hipótesis no se cumple ya que, ambos noticieros, presentan diferencias importantes en cuanto a las estructuras, a los temas que tratan, y hasta el tipo de publicidades que los componen.

Estructuras de los noticieros: Telefe Noticias y Telenoche.
Fecha: 21-05-2007


Estructura de Telefe Noticias a las 19.

19:00 - Comienzo del noticiero y del 1º Bloque
19:20 - Primera tanda publicitaria
19:26 - 2º Bloque
19:44 - Segunda tanda publicitaria
19:49 a 20:15 - 3º Bloque y finalización del noticiero

Estructura de Telenoche a las 20.

20:00 - Comienzo del noticiero y del 1º Bloque
20:33 - Primera tanda publicitaria
20:40 - 2º Bloque
20:47 - Segunda tanda publicitaria
20:53 - 3º Bloque
20:58 - Tercera tanda publicitaria
21:05 - 21:14 - 4º Bloque y finalización del noticiero

Fuente:
Información extraída de Internet:
www.telefe.com.ar
www. canal13.com.ar/institucional_pioneros.asp

Información extraída de los programas:
Telef. Noticias a las 19

Telenoche

Citas:
[1] Información extraída de www.telefe.com.ar
[2] Información extraída de www. canal13.com.ar/institucional_pioneros.asp
[3] Ídem número 2

domingo, 10 de junio de 2007

Dos diarios argentinos

MEDIOS
Clarín y Nación, dos diarios argentinos.

Por Vanina L. Calducci

Resumen:
Clarín, La Nación , La Razón, Olé, Noticias de la Costa, Río Negro…. Tantos diarios que se publican en Capital Federal, Gran Bs.As., y en el resto de las provincias de la Argentina. ¿Por que tantos diarios para un país? A continuación analizaré dos de ellos; Clarín y La Nación.

Hipótesis:
Clarín y La Nación, dos diarios no muy diferentes.

Desarrollo:
El día domingo 27 de Mayo, en la portada de La Nación ( aparece en color azul) aparece como título principal “Gana Macri, y crece la pelea entre Telerman y Filmus”. En la parte superior de la portada se promocionan los suplementos adjuntos, la revista y una noticia de interés general. El título secundario de la portada (de importancia secundaria) es el de carácter deportivo, que más tarde encontraremos en los suplementos. Luego, el resto de las noticias, están dispuestas a los costados izquierdo y derecho de la tapa; encontramos varias fotos . Su formato es de sábana con un tamaño de 56 cm. x 35 cm.

El Clarín (su nombre aparece en color blanco, fondo rojo junto a su logotipo), en su portada, vemos que su título principal gira en torno también a la política: “A siete días de la elección, Macri saca ventaja”. En la parte superior nos muestra el título principal de Clarín espectáculos, y dos noticias que se verán en el interior del diario, en distintas secciones. Abajo, seguimos viendo más información en pequeño como título secundario, acompañando como única foto en la tapa, a “Un partido increíble, a toda emoción”, que encontraremos dentro del diario en su sección (No presenta suplemento propio). Su formato es tabloid, con un tamaño de 38,3 cm. x 27,8 cm. más chico en comparación con la Nación de formato "sábana", pero tiene más páginas.

En las primeras páginas, podemos observar en ambos diarios, con respecto a la disposición de las publicidades gráficas, lo siguiente:

Clarín:

1era y 2da página; No presenta publicidad.
3era y 4ta página; Publicidad a la derecha completa.
5ta y 6ta página; Publicidad a la derecha completa.
7ma y 8va página; Publicidad a la derecha completa.

La Nación:

1era y 2da página; Publicidad 2/3 en la derecha.
3era y 4ta página; Publicidad 2/3 a la derecha.
5ta y 6ta página; Publicidad a la derecha e izquierda, pie de página.
tma y 8va página; Publicidad 2/3 página a la derecha.

La publicidad de los productos y servicios varían entre los diarios, pero también hay algunas publicidades que comparten. La disposición de las publicidades difiere entre sí y también van cambiando durante los días. La publicidad de todos lo suplementos que viene con Clarín está en la primera carilla del diario; en ésta también vemos el índice. La variedad de secciones será más rica que el de la Nación, ya que el primero contiene poco suplementos, y por lo tanto lo podemos apreciar dentro del diario. Tiene 5 columnas por carilla.

El índice de La Nación que vemos la primer carilla incluye y enumera a los suplementos. Como particularidad de éste diario, podemos observar que hay páginas que están solas, es decir hay hojas que no tienen una diagramación típica, que es la de una hoja larga horizontal que se dobla y se convierte en dos hojas. Su contratapa presenta la publicidad de CTI. Tiene 6 columnas por carilla.

La contratapa de Clarín tiene la diagramación de todos los días: en la parte superior, muestra las condiciones del tiempo; en el medio, vemos 5 historietas; en la parte inferior vemos frases.

Suplementos del día domingo:
En la tapa de ambos diarios se publica solo parte del total de los suplementos que acompañan esa edición.

Deportivos: La Nación editó por un lado, un “Especial Deportivo Rugby” y está sponsoreada por Quilmas; el 85 % de la edición contiene publicidad. Y por otro lado, y como siempre, está el suplemento deportivo con todas las noticias que informan sobre éste tema. La mayoría de las páginas son en blanco y negro. La única publicidad que auspicia es la de los programas que presentan deportes.

Por su parte, Clarín se limitó a editar el “Suplemento Especial” que anuncia que Argentina ganó la Copa del Mundo en tenis. Es a color y no presenta publicidad. El resto de los deportes como ya dijimos, se los encuentra dentro del diario.

Económico y Negocios: En la tapa de éste suplemento La Nación hay un gran debate y una pequeña opinión que indican en que página continúa, y otras noticias que también indican su página. Sólo la contratapa y tapa son a color; presenta publicidad desde la primer página, pero en todas. Su contratapa tiene en la parte superior como será la Jornada Ganadera, que se realizará en el American Hotel Casino Gala; y la parte inferior presenta el tiempo meteorológico en toda la Argentina.

La tapa del suplemento económico del Clarín es más organizada. Presenta publicidad desde la 1er página, al pie d las páginas o, en las páginas impares, al costado inferior derecho a partir de la página 7. las últimas páginas, son de “Agrupados”. En la contratapa se lee información (sin publicidad).

Espectáculos: El diario La Nación muestra afiches y personajes de las películas que se están por estrenar. La publicidad de la primer página ocupa 3 columnas ubicado en la parte inferior izquierda; en la segunda página están dispuestas varias publicidades en la parte inferior y algunas a la derecha; la tercer página tiene notas , pero la cuarta ocupa completamente los raitings de los canales abiertos de Mayo, y la sexta también está ocupada completamente, en éste caso por el canal Infinito, en las próximas páginas muestra hora y lugar para ver teatro, cine, la programación del día de distintos canales y nota de por medio. En la contratapa ocupan las notas las 1eras columnas; la otra mitad de la página está ocupada por 6 historietas y 4 juegos d entretenimiento.
En el de Clarín parece, en grande, la cara del personaje de Shrek, promocionando su 3er película; en el pie muestran los títulos que encontramos adentro. En la 2da página, al pie y arriba de éste (a la derecha) vemos adelantos de una película y la promoción de un concierto. En la 3er página, la publicidad está al pie y en la 4ta, las publicidades están en la parte inferior, en dos columnas, ocupadas por un evento y un programa ; en la 5ta, vemos publicidad y la nota está en la parte inferior izquierda. En la 7ma página, ocupando gran parte, vemos publicidad en la parte derecha inferior. En la página 13, vemos la publicidad de una emisión de radio. Luego están las carteleras de cine, teatro y la programación del día. En la contratapa vemos una nota y a la derecha, la columna de “Replay”.

Otros suplementos: Clarín tiene “Viajes”, que presenta publicidad de viajes, cruceros, agencias, destinos; en su contratapa vemos artículos en relaciones a lugares geográficos.
Clarín, los domingos, no tiene “Clasificados”.

La Nación también incluye: “Turismo”, “Cultura”, “Enfoques”, “Empleos”, y “Clasificados”. Sólo “Enfoques” no presenta publicidad. Y “Cultura” no tiene publicidad en la tapa.

Ambos diarios entregan una revista:
En La Nación Revista sobresale el Medio Alternativo Primario, que consiste en una cinta o banda, en la que está impresa la marca Adidas y una frase con respecto a ésta: “El domingo te apura. Por eso es un buen día para correr” y del otro lado, su slogan “Impossible is nothing”; en el medio de la revista está también la publicidad de Adidas, ocupando las páginas derecha e izquierda, de donde está pegada la cinta. Atrás de la tapa vemos publicidad. Por dentro, encontramos publicidades en las páginas impar, o algunas ocupando ambas páginas, como la de Adidas. En la contratapa (por dentro y por fuera) también contiene publicidad.

La tapa de la revista “Viva” se despliega, y se ve la publicidad de Adidas: a la derecha muestra un dibujo de una nena brasilera, y la izquierda señala el producto (la zapatilla) y su confort. Adentro de la tapa también vemos publicidad, y las próximas tres publicidades. al igual que en La Nación Revista, por dentro, las publicidades se disponen en las páginas impares, con excepción de algunas que ocupan 2 hojas, para el mismo producto; algunas publicidades son informativas. Las 2 últimas páginas hay publicidades dispuestos en cuadrados de tamaño pequeño. La contratapa y su interior, contiene un publicidad se su producto, respectivamente.

Conclusión:

Aunque ambos diarios se editan y pertenecen a Argentina, y las noticias no pueden diferir entre si (a excepción de su tratamiento), podemos observar que tanto la diagramación, tamaño, como la presentación de sus suplementos, sí pueden hacerlo. Y estos suplementos pueden estar incluidos dentro del diario (que ya no serían suplementos, sino “secciones”), como lo hace el diario Clarín, o por separado (Suplemento), como lo hace La Nación.

Cada diario apuntaría a distintos niveles socioeconómicos: el Clarín para la clase popular (se debería a que el suplemento que se destaca es el de Espectáculos); y La Nación, hacia un nivel más alto (un estrato que lee más, y elegiría este diario porque en los suplementos vemos los distintos temas que tratan). En lo particular, me inclino hacia el diario Clarín, por su comodidad para leerlo y por sus suplementos, la revista “Viva”, la veo más interesante.

Ahora, le toca a usted elegir con qué diario quedarse.


Citas:
Diarios Clarín y la Nación del día domingo 27 de mayo del 2007.