miércoles, 30 de mayo de 2007

La televisión digital va a cambiar el negocio de la publicidad.

OBSERVATORIO DE MEDIOS
Hipótesis:
La televisión digital va a cambiar lo que es el negocio de la publicidad en televisión.
Por Alberto Calderón

1º. La publicidad va dejar de ser la única vía de recaudo de ingresos para los medios, de hecho en muchos programas de entretenimiento que utilizan sistemas de juegos telefónicos, las llamadas con cargo ya están recaudando ganancias por otra vía que no es la publicidad pero la televisión digital va a utilizar un control remoto con opciones de compras y de participación en juegos que seguramente implicarán algún cargo para el espectador, y además la programación que este disfrutará , si bien va haber canales libres, muchos de los contenidos también los comprara en forma de paquetes o en forma individual.

2º. La publicidad va ir mucho mejor dirigida casi al nivel del marketing one to one que podemos apreciar en Internet debido al recaudo de información por parte de los operadores de la TV digital, no va a ser one to one porque la televisión a diferencia de Internet se ve acompañado y no solo.

Todo esto va a traer varias consecuencias:

-La publicidad va dejar de ser la reina de la televisión debido a que ya no es la única recaudadora para las emisoras lo cual va a ser mucho más justo para los productores.

-Ahora si se va a saber bien el rating de los programas y no una mera especulación con 600 dispositivos, esto va a mejorar mucho todo lo que es el negocio de la publicidad y esto va a favorecer a las agencias, a los anunciantes y a los productores.


La televisión digital es el medio que mas me intereso para hacer este trabajo debido a que a mi modo de ver fusiona lo mejor de la televisión junto a las ventajas que hasta hoy en día solo tenia Internet a la hora de pautar una campaña publicitaria.

Todo esto es muy bueno pero la realidad es que en la Argentina va tardar mucho en ser aceptada a un nivel masivo porque la gente ya está acostumbrada al sistema de televisión convencional y además pedir el servicio de televisión digital sería mucho más caro. Será cuestión de tiempo esperar que bajen de precio los dispositivos ya sean los monitores de plasma o LCD como los decodificadores, compañías de cable, etcétera, que se deban utilizar para que el público masivo disfrute de una televisión digital en la comodidad de sus hogares.

En otros países esta televisión fue muy aceptada pero en los países tercermundistas, como todo, esta tecnología todavía no es para muchos. Mientras tanto ya se está disfrutando de una mejor calidad de televisión en general debido a las transmisiones en alta definición que cada tanto hacen algunas emisiones de canal 13 o Telefé y la gente ya se está empezando a acostumbrar a estas tecnologías. Por una parte las personas que ya tienen equipos de LCD o plasma, cuando se realizan estas emisiones están viendo una imagen similar a la que sería si estuvieran pagando el servicio de televisión digital pero con un poco menos de la definición que este servicio ofrece, ya que se pierde definición al transmitirlo por aire o por cable comparada con la definición que recibe continuamente la gente que tiene el decodificador especial.

Esta televisión es el futuro ya que todos los nuevos dispositivos que están en el mercado vienen preparados para esta nueva tecnología. Ahora ya es una realidad ya está en el país, pero como todo, hay que esperar que la gente la contrate. Yo creo que lo que falta es crear la necesidad de tener televisión digital porque ya hacen tres semanas que está esta tecnología en el país y la verdad que no hubo mucha repercusión y a mi modo de pensar es por varios motivos.

LA gente que tiene televisores de plasma o LCD, todavía no necesita este servicio porque si quieren ver películas, muchos alquilan DVD por estar acostumbrados a esta nueva moda que recién empieza prácticamente. Además hay locales de alquiler por todos lados, uno por manzana, con la posibilidad de elegir la película que a cada uno le gusta y no la elección dentro de una determinada cantidad de películas semi-nuevas, no nos olvidemos que en un local de DVD uno pude alquilar una película que todavía no se estreno en el cine, en este país, y ya la podemos estar disfrutando en la comodidad de nuestro hogar. Yo no sé si esto es legal o no, si AVH lo regula o no, o lo hacen a propósito pero es una realidad que muchos cines están por cerrar a raíz de esto. Y me parece que muy legal no es, porque no respeta el tiempo que hasta hace unos años se respetaba mucho, cuando las películas en tape recién salían al video club entre seis y siete meses después de haber sido bajadas de cartelera en el cine, y no uno o dos meses antes de salir en este, como ocurre con los DVD. Algo esta fallando y la verdad que no se si esto es bueno o es malo pero acá en la Argentina lo que está ocurriendo es esto y el consumidor tiene al alcance esta posibilidad también.

Como una persona va a contratar televisión digital en este país si puede alquilar una película a un costo muy bajo en cualquier local de alquiler de DVD, no lo hace. Porque la gente cuida su bolsillo, a nadie le interesa en la Argentina ver canales de Italia o de Japón, la gente mira películas y series que también las puede conseguir en un local de alquiler. Investigando sobre este tema también pude descubrir que siempre hay un local de DVD mas barato que otro.

Descubrí que en un local de DVD alquilaban dos películas por el precio de una
sola de Blokcsbuster y me sobraban 2 pesos, también descubrí que por lo que
cuesta alquilar esas dos películas en otro lugar compraba una y me sobraba
un peso y después descubrí que hasta me podía bajar todas las películas en
Internet, de hecho donde las venden las obtinen por ese medio. Entonces,
como es esto? También le veo poco futuro a Blockbuster en la Argentina.

Televisión digital:
La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. En España se ha fijado el año 2010 como el año del apagón analógico. A partir del 3 de abril de ese año las operadoras de televisión no transmitirán en analógico. Esto tiene varias repercusiones:
Repercusiones:
Para el consumidor final, además de la posibilidad de aplicaciones interactivas, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número mucho menos limitado de contenidos. Además, supone mayor calidad y definición de imagen, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras. Estas indudables ventajas tienen, por otro lado, su contrapartida negativa. Por un lado, supone un gasto añadido para el usuario, que se ve obligado a cambiar sus televisores o comprar un decodificador suplementario. Además, la televisión digital supone mayor control por parte de las emisoras sobre las acciones de usuario y aunque un conocimiento más preciso del uso de la televisión puede servir, en principio, para ajustar y diversificar la oferta, también hace al televidente más vulnerable a la publicidad e incluso puede llegar a peligrar su intimidad; además, las empresas emisoras pueden utilizar las leyes de copyright para imponer condiciones tan draconianas como la prohibición de copia o la prohibición de ver la emisión en pantalla grande, amén de interferir en la libre distribución de información.
Para los operadores de televisión digital, posibilidad de establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad. Creación de nuevos canales, que para un modelo de televisión como el español que está sustentado en los ingresos publicitarios representará una nueva vía para recaudar beneficios.
Para la industria de la electrónica. Es el sector que más interesado está en que el apagón se lleve a cabo pues, al tenerse que renovar el parque de aparatos receptores de televisión, el apagón supondrá unos más que considerables ingresos para todos los agentes que forman la cadena de valor.
Para los creadores de contenidos. Tendrán nuevas vías para comercializar sus productos, representando así un crecimiento en esta industria.
Para las empresas emisoras. Tendrán más canales de comunicación para llegar al consumidor, que además estará más segmentado, pudiendo así focalizar más sus mensajes publicitarios. Además, podrán obtener información más precisa sobre los comportamientos de los usuarios.
Otro problema de la televisión digital es el llamado "abismo digital": mientras que la señal analógica podía llegar deficiente pero visible, si la recepción digital falla, la televisión no se ve en absoluto. De todos modos, se espera que este problema sea cada vez menor con el desarrollo de la tecnología digital. (1)

Nuestro país debe decidir a qué estándar de transmisión adherirá. Cuestión que se está discutiendo en estos días entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, representantes de las empresas locales y de las organizaciones extranjeras que impulsan los estándares ya establecidos. Existen tres posibilidades: El estándar estadounidense, Advanced Televisión Systems Committee (ATSC), el europeo, Digital Video Broadcastingl (DVB), y el japonés, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB). De todos modos, los canales de aire ya están haciendo sus propias pruebas. Canal 13 fue el precursor. Empezó a realizar transmisiones experimentales en setiembre del 98 y desde 2000 de manera ininterrumpida hasta la fecha, con películas como La guerra de las galaxias: Episodio 1, la serie Sin Código y, durante el último mundial de fútbol, la ceremonia de apertura y los partidos en los que jugó la Selección.
Hay otra empresa que ofrece un servicio de televisión de alta definición en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Se llama Antina y transmite bajo el estándar europeo. Apunta comercialmente a los lugares donde no llegan otras empresas, ya sean de satélite o de videocable.

Tarde o temprano, todos deberemos cambiar nuestro televisor o agregarle un descodificador a la vieja tele analógica. En el mundo ya se habla del "apagón analógico", por el día en que terminen definitivamente las emisiones en formato analógico y sólo se emitan las digitales. Ese día ya tiene fecha cierta en los Estados Unidos (2009) y en Europa (2012). (2)


Referencias:
(1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_digital
(2) http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2006/08/30/f-00211.htm



domingo, 27 de mayo de 2007

La televisión, un medio perjudicial

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Victoria Diaz de Bedoya

“La televisión es un medio de entretenimiento perjudicial para niños y adolescentes , que por imitar las escenas se aumenta el nivel de accidentes, violencia inseguridad” (1)

La televisión es un medio de entretenimiento pero en muchas ocasiones el material presentado por este medio no resulta beneficioso para el público receptor como los niños. Los niños son excelentes imitadores y no son selectivos en lo que imitan y es lógico que imiten a las personas que ven en la tele. (4)Pero no solo son los niños los que imitan también los adolescentes, a menudo se oyen historias de niños y adolescentes que mueren trágicamente al imitar algún personaje que han visto en el medio.

Un ejemplo; un niño de 5 años que prendió fuego su casa y causo la muerte de su hermana de 2 años después de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes que disfrutaban realizando actividades anti-sociales. Esto no solo se ve sino también esta comprobado.

En 1960 Alberto Bandura realizo una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicación .Estudio la manera en que los niños construyen su identidad a partir de la gama de posibilidades que tienen , su trabajo inicial se centro en las circunstancias que contribuyen a que los niños se vuelvan mas agresivos cuando observan conductas agresivas.

Bandura utilizo un muñeco llamado “ Bobo “ , es un gran payaso inflable que rebota y nunca se cae cuando es golpeado, en uno de sus experimentos dividió a niños de jardín en grupos , los niños se reunieron en un salón de juguetes y a uno de los grupos los sacaron del salón y observo en la televisión una secuencia donde un hombre adulto le pegaba a un muñeco similar a Bobo ,luego de observar eso los niños imitaron al adulto . Ya no quedan dudas de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. (2)

También en los adolescentes la televisión influye en el tema del sexo, en donde estos dejan de tomar el sexo como algo puro y hoy se convierte en algo muy natural y habitual. (3)Los adolescentes hoy en día forman su personalidad imitando a sus ídolos, o a personajes de la televisión que fanatizan, estas son las causas del comportamiento de niños y adolescentes, las consecuencias las vemos todos los días… (5) Otro ejemplo claro es el caso del individuo que mato a 32 personas esta persona grabo todo en un video, y si estamos hablando de las agresiones en la televisión este chico se dejo llevar y aun mas grabo todo como una película.

Las autoridades no han determinado los motivos del tiroteo. La identidad del atacante no ha sido dada a conocer y se desconoce si era un estudiante.
"Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales", dijo el rector de la universidad, Charles Steger. "La universidad se encuentra conmocionada y de hecho aterrorizada".

El rector enfrenta varios cuestionamientos sobre el manejo de la crisis por parte de la universidad y sobre si se hizo lo suficiente para advertirles a los estudiantes y protegerlos luego del primer incidente. Algunos alumnos se quejaron de que no hubo advertencia alguna de parte de la universidad sino hasta dos horas después del primer tiroteo.
Armado con dos pistolas y con varios cargadores, el sujeto abrió fuego alrededor de las 7.15 en el cuarto piso de los dormitorios West Ambler Johnston, atacando luego el salón Norris, a unos 800 metros (media milla) de distancia, en el otro extremo del campus de 1.052 hectáreas (2.600 acres). Algunas de las puertas del salón fueron encontradas cerradas con cadenas, al parecer por obra del atacante.
Dos personas fallecieron en los dormitorios y otras 31 en el salón Norris, entre ellos el atacante, quien se suicidó de un disparo en la cabeza. Al menos 15 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Varios estudiantes saltaron por las ventanas, presas del pánico. Jóvenes y catedráticos se llevaron ellos mismos a algunos de los heridos, sin esperar a las ambulancias. Muchos quedaron atrapados detrás de las puertas cerradas con cadenas y candados. Policías con armadura contra balas, cascos y fusiles de asalto se destacaron en el campus, mientras un estudiante grababa lo ocurrido con su teléfono celular.

Trey Perkins, quien estaba en una clase de alemán en el salón Norris, dijo al diario The Washington Post que el sujetó entró alrededor de las 9.50 y empezó a abrir fuego durante minuto y medio, haciendo un total de 30 disparos. El atacante, dijo Perkins, primero le disparó al profesor en la cabeza y luego a los estudiantes. Perkins expresó que el sujeto tenía unos 19 años y mostraba una expresión "determinada, pero muy tranquila, en el rostro".
"Todos se lanzaron al suelo en ese momento", dijo Perkins, de 20 años y estudiante de ingeniería mecánica. "Y los disparos parecieron durar una eternidad".

Erin Sheehan, quien se encontraba en la misma clase, dijo que el atacante "se asomó dos veces, al inicio de la clase, como si buscara a alguien, antes de empezar a disparar". Indicó que "parecía un chico normal, asiático, pero con un traje como de los niños exploradores. Traía un chaleco de color café claro y otro negro, quizás para las balas o algo". Los estudiantes dicen que no se hizo anuncio alguno de lo ocurrido tras el primer tiroteo en el sistema de altavoces de la universidad. Muchos expresaron que se enteraron de todo en un correo electrónico que les llegó poco antes del segundo ataque.

"Creo que la universidad tiene sangre en las manos, por no actuar luego del primer incidente", dijo Billy Bason, de 18 años, quien vive en el séptimo piso de los dormitorios. Steger justificó la actuación de la universidad, al señalar que las autoridades creyeron que el tiroteo en los dormitorios se debió a una disputa doméstica, pensando que el atacante había abandonado el campus. "No teníamos razón alguna para esperar que ocurriera algo más", dijo.
Steger destacó que la universidad cerró el dormitorio luego del primer tiroteo y decidió enviar el correo electrónico y usar otros medios para notificarles a sus miembros sobre el incidente. Sin embargo, añadió que 11.000 personas llegan al campus todas las mañanas, por lo que resultaba difícil comunicarse.

Agregó que antes de que el correo fuera enviado, la universidad telefoneó a los encargados de los dormitorios para informarles lo ocurrido y mandó gente de puerta en puerta para informar de lo ocurrido. Se les advirtió a los estudiantes que permanecieran en sus habitaciones y lejos de las ventanas.

"Solamente podemos tomar decisiones de acuerdo con la información disponible en cierto momento. No se dispone de horas para reflexionar al respecto", dijo Steger.
Sin embargo, algunos estudiantes y Laura Wedin, administradora de programas estudiantiles, dijeron que la primera notificación de la universidad fue recibida por correo electrónico a las 9:26, más de dos horas después del primer tiroteo. El mensaje decía solamente: "Un tiroteo ocurrió en el West Amber Johnston esta mañana. La policía se encuentra en el área y está investigando lo ocurrido". El mensaje les advirtió a los estudiantes que tuvieran precaución y se comunicaran con la policía en caso de algo sospechoso.

Fue el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense. El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía. Es la segunda vez en meses recientes que Virginia Tech, de 26.000 estudiantes, es cerrada por un incidente violento.

En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital.

Aimee Kanode, un estudiante de Martinsville, dijo que el suceso ocurrió en el cuarto piso de la residencia West Ambler Johnston un piso arriba del suyo. El encargado del edificio le tocó la puerta a eso de las 8 de la mañana y les pidió a los estudiantes quedarse en sus sitios.
Esto nos deja claro el concepto de lo que puede producir la televisión pero no es el único caso , es uno de los miles que hay a diario seria bueno que se pudiera modificar este nivel de agresión y crimen que llevamos gracias a que en la televisión ya se muestra cualquier cosa , ya no hay elección …….

Citas y Bibliografía
Aguirre , Jesús Maria ( 1998) “ el consumo de la televisión “(1)
Canizaloz , Andres (1991) .” los medios de comunicación (3)
Fundacion Centro gumilla”(2)
La programación televisiva (1997) Caracas(4)
Diario Clarín(5) 2007

La irrealidad en que vivimos.

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Romina L. Bartolone

Hipótesis:
Todos sabemos que el objetivo institucional de los medios es informar, sin embargo, el tema de la censura, manipulación de la información y la realidad en los medios es uno de los temas sobres los que, posiblemente, mas se haya teorizado. Son numerosos los casos que padecemos diariamente. A continuación, se intentara demostrar que la realidad en la que vivimos no es tal, si no que la denominaremos irrealidad.

Desarrollo:
Para entender la hipótesis se deberá primero, saber que es la comunicación, que es un medio, cuales son sus funciones y que medios existen.
Comunicación: Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Medio: Es un soporte o vehículo que permite difundir un contenido de entretenimiento y de información y que tiene características técnicas diferentes. Un medio es un transmisor de ideas Funciones: Difundir, entretener, informar, brindar cultura (educar)

Bien, cuando hablamos de comunicación masiva, estamos en presencia de un intermediario que es el medio, que facilita la transmisión y recepción de las palabras o bien las distorsiona para lograr un fin oculto. Con esto se quiere decir que no todo lo que vemos, oímos y/o leemos, es realmente lo que paso, si no que cada medio manipula la realidad de acuerdo a sus preferencias, y muchas veces a lo que la audiencias quieren oír. A veces nos consideramos receptores inocentes del engaño del otro, pero incluso en esos casos es difícil descartar el papel que han jugado nuestras necesidades, valores y expectativas en las decisiones comunicativas de los demás, los medios se limitan a proporcionarnos lo que queremos ver y escuchar.

Uno de los graves problemas es que debido a la competencia informativa muchas veces existe un apresuramiento en publicar con veracidad los hechos. El problema que provoca la cobertura casi instantánea de eventos por partes de los medios de prensa, es que muchas veces se elaboran análisis de los hechos antes que toda la información haya sido considerada.
Intencionalmente o no, la información nos llega distorsionada, ya sea por apresuramiento (en este caso estaríamos hablando de una aceleración de la realidad) o por conveniencia, es decir, la mayoría de los periodistas por ejemplo, nunca ha dicho la verdad sobre la política; sólo se les permite decir lo que sus jefes les permiten que digan. Y casi siempre, si el periódico o la estación de televisión es una grande, sus jefes no les permitirán decir la verdad sobre prácticamente nada.
Muchas veces importa mas ser el primero y no el que contraste y diga la verdad de acuerdo a lo ocurrido. Nosotros, en lugar de tender auténticos los acontecimientos mediatos, nos quedamos ingenuamente sentados mientras el productor trasciende los límites de nuestra realidad. Mi hipótesis se basa en un claro ejemplo de la distorsión de la realidad, a continuación, pasare a detallar distinta información que se nos ha proporcionado de un mismo tema:

El caso:
Se trata de un hombre de 89 años que fue asesinado en la localidad bonaerense de Billinghurst, (Caseros al 2900). Tratan de establecer si se trató de un ajuste de cuentas o un robo. La víctima se dedicaba a alquilar habitaciones

Canal 26 noticias 2007/04/04: Según indicaron voceros de la fuerza, el hombre recibió 45 puñaladas en la cara y cuello. Las pesquisas comenzaron a indagar el círculo cercano del jubilado, ante la sospecha de que entre ellos puede encontrarse el asesino. Diario Clarín 2007/04/04: Había sido asesinado de varias puñaladas en el pecho.
Diario y canal de TV Crónica 2007/04/04: El ingeniero, quien gozaba de un buen pasar económico, pereció en el acto luego de recibir unas 18 puñaladas. Sospechan que el anciano habría sido atacado por una persona con la que mantenía una vieja enemistad.

Conclusión:
Con lo ya antes dicho y ejemplificado, se puede corroborar que la hipótesis es verdadera y que no se debe tomar como realidad todo lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación, pues estos, muchas veces se equivocan o alteran la realidad con el fin de tanto, ser primicia en los hechos o con algún fin conveniente.


Hoy por hoy la gran competencia entre las agencias noticieras fomenta la tendencia a apresurarse por diseminar las noticias y, ya intencionadamente o no, resulta en la manipulación de nuestro entendimiento de los eventos. El informar la realidad se ha convertido en no más ni menos que la irrealidad en la que vivimos.

Citas y Bibliografía:
Carpeta, primer año de publicidad. Carpeta de medios publicitarios.
Impacto de los cinco sentidos. Comunicación publicitaria y lenguaje de los medios. Norberto Álvarez Debans, Valletta Ediciones. Buenos Aires, 2000.
Canal Crónica (cable). Canal 26 noticias (cable). Diario clarín - Sección policiales.
Site de Internet:
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/manipulacion_de_los_medios.htm
http://intelectiva.blogspot.com/search/label/Medios
http://www.26noticias.com.ar/
http://www.infobae.com/
http://www.clarin.com/


miércoles, 2 de mayo de 2007

Los medios y las noticias

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Hipótesis:
Los medios explotan las noticias a su conveniencia y para su beneficio.


Por Sebastián Boettger

A diario oímos hablar de lo sanguinario o morboso que es un medio, la seriedad y el enfoque profesional con el que aborda las noticias aquel, o la exhaustividad de las investigaciones que efectúa este otro.
Esto me lleva a preguntarme, como puede ser que hablando de una misma noticia, y teniendo acceso a la misma cantidad de información de un tema, se puedan dar tan diversas opiniones según sea el medio del que se perciban las mismas.
Será que el público es susceptible a quien le da la noticia, o será que cada medio le da su enfoque, valores y relevancia a cada noticia según le convenga.
En definitiva los medios también venden, y como cualquier otro producto, deben de remitirse a su target para hacerlo atractivo a las características que estos han de buscar a la hora de realizar una compra.

Con solo fijarnos en las tapas de todos los días de cada uno de los diarios de nuestro país, podemos observar que a no ser que halla una noticia imperante del dia, cada diario tendrá un enfoque distinto de la noticia más importante. Por ejemplo si nos remitimos a los diarios del dia 18/4/07, encontraremos que para Clarín el titular del dia es sobre el tema de las papeleras, para La Nación, esta noticia aparece relegada por las inundaciones y las lluvias de anteayer, La Razón nos habla de la inseguridad en los countries y por ultimo Crónica hace hincapié en el apoyo recibido en el reclamo por las Malvinas.

En los artículos que secundan a estos titulares, si se dan algunas similitudes, por ejemplo la información referida a ataque en la universidad de EEUU, presenta en la mayoría de los casos la foto del asesino. Sin embargo es en las otras noticias de la tapa donde de cierta manera se va a empezar a ver lo que postulo en la hipótesis de este trabajo.
Cada diario de cierta manera marca su perfil y al target al que va dirigido por medio de estas, por ejemplo Crónica, en su tapa marca noticias de accidentes, violencia e inseguridad. La Nación, en cambio se remite a dar noticias cargadas con un contenido más cultural. La Razón, a diario pone artículos más populares de programas de TV o referidos a deportes. Clarín por ultimo, da un vistazo mas general, desde lo deportivo, espectáculos, económicas, etc.

¿Qué incidencia tienen estos cambios de enfoques en el público, y con que fin se realizan?
Básicamente, como ya exprese anteriormente, como cualquier producto un diario debe buscar la atracción e identificación de su target, es por este motivo que cada diario le da a las noticias una relevancia diferencial según sean los tipos de noticias que le interesan a su publico. Esto se debe a que marcando un perfil mas determinado se puede identificar mejor el tipo de público que generaremos, lo cual ayudara a atrae a anunciantes publicitarios que busquen alcanzar al mismo target que el del medio.

En general las noticias más relevantes o las denominadas noticias del día, son levantadas por todos los medios igualitariamente. Son las “otras” noticias en las que cada medio denotara su perfil y a que publico aspira.

El alcance del target no solo es consecuencia de las noticias que brinde un medio u otro, sino que también se ve el precio del mismo, la calidad de impresión, etc.
Para finalizar, en mi opinión personal, creo que mientras no se manipule las noticias al punto de que esta pierda su credibilidad, no esta mal que se den a estos distintos enfoques y que se las hagan mas afines a distintos públicos. Además de que no a todos los públicos les interesan los mismos tipos de noticias. Lo que se hace en definitiva es mantener el consumo de determinados grupos, que si no fuera por esas noticias que algunos consideramos morbosas o inútiles, no comprarían ningún diario.

Conclusiones:
Los medios si manipulan las noticias según su conveniencia, eligen que noticias encajan en su perfil y cuales venderán más.
De cierta manera el medio por más que tiene una función informativa social, no quita que sea un producto por el cual se espera obtener un rédito económico.
Es por esta condición de “producto” que hereda todas sus características, y por las cuales debe de atraer a un determinado target, producir ganancia, atraer anunciantes y demás.
Por ultimo, como ya exprese antes, mientras no se llegue a manipular la noticia en si misma, al punto de poner en juego la credibilidad no solo del medio, sino también de la noticia en si, no creo que se deba ver como algo malo o equivocado la selección que realiza cada medio, para su conveniencia y la de su target que se ve reflejado en el medio que consume.




Los medios de comunicación globalizados.

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Resumen:
Hoy en día, nos es cotidiano escuchar música de grupos internacionales, ver películas de otros países, y hasta la ropa extrajera, en la mayoría de las ocasiones, se convierte en las más “top” del momento.Esta tendencia, que se va acrecentando con el paso del tiempo, no le es ajena a los medios de comunicación.

Hipótesis:
Los medios de comunicación se encuentran en continuo proceso de globalización.

Por Vanina L. Calducci

Medios Masivos.
Con la progresiva globalización y los avances tecnológicos, la comunicación se ha expandido a lo largo y ancho de la Tierra, convirtiéndose así, en medios masivos de comunicación y cobran una gran importancia, debido a que parecería que todo gira alrededor de ellos: todo es comunicable, es necesario estar actualizado constantemente.
Su público también es masivo, amplio y heterogéneo. Aunque esto se convierte en “una arma de doble filo”: porque por un lado, nos encontramos con una audiencia global; pero por el otro lado, esta audiencia extensa tiene sus gustos y preferencias, pasando a tener distintos grupos-meta, públicos estratificados.

Esta situación nos conlleva a crear medios especializados para llegar a los distintos públicos que podemos encontrar en un mundo que ofrece infinitas variedades de opciones.
Aquí se presenta un conflicto: a los medios ya no podemos llamarlos “masivos”. Y de hecho, se necesitaría captar un público más o menos masivo para poder facturar, es decir, obtener un amplio tiraje de ejemplares. Pero el tema económico ya no nos compete en este tema.
Comenzando por la información, que es difundida por la televisión, diarios, revistas, radio e Internet principalmente, siempre encontramos una sección especial, a parte del resto que es local, a cerca de noticias que acontecen en todo el mundo: temas como el clima, terrorismo, etc.
Pasando a entretenimientos, existen series de programas de TV que se emiten desde otros países, especialmente desde Estados Unidos, que son traducidos a nuestro idioma… Hasta canales de otros orígenes son transmitidos en nuestro país, que son subtitulados, traducidos o no, si es que no son canales provenientes de habla hispana. En cierta manera, los medios se convierten en “específicos”.

Globalización:
Los medios de comunicación mismos benefician el desarrollo de la globalización (1), en especial Internet. Estos medios masivos de comunicación han “globalizado la información”, posibilitándonos obtener información a todo momento sobre hechos que acontecen en cualquier punto geográfico, ya sea local, regional, nacional o internacional; nos permite tener una mente más amplia, nos da un conocimiento más amplio.
A su vez, esa simultaneidad de información se convierte en efímera: su vigencia está acotada por la novedad de un nuevo acontecimiento. Ello produce que el individuo no pueda ver la continuidad entre el pasado y el presente y se le hace difícil formarse una visión unitaria de sí mismo. Entonces, paralelamente, los medios de comunicación se encuentran influenciados por la globalización. En esta sociedad globalizada, los medios poseerán las mismas características, por encontrarse en ella (la sociedad). Los medios acortan las distancias manteniéndonos

(1) Globalización: Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
comunicados con el resto del mundo.

La información global, el contenido mundial, por supuesto, es similar en todos lados. No sólo hablamos de información: también puede ser cultura, entretenimiento. Por ejemplo: hay muchas novelas que son transmitidas por Latinoamérica, cuya lengua es “neutra” (los actores hablan en neutro para que dicha ficción sea consumida en varios países latinoamericanos).

Así como los turistas que visitan nuestro país, nosotros también “nos sentiremos en casa”, si llegáramos a ir a otra nación o continente. Más allá de que será distinto el paisaje, y alguna que otra costumbre autóctona también, el sistema (capitalista) es el mismo (a excepción de los países comunistas); uno ya puede saber los hábitos antes de llegar a destino si se informa por Internet, entre otros ejemplos, que nos demuestran que nos podemos mantener en contacto globalmente por estar enterados de los hechos mundiales. En este sentido, desaparece toda frontera física, económica, comercial y cultural.

Hablamos de información, entretenimiento y cultura globales. A través de la comunicación global, el mundo se vuelve más homogéneo en cierto sentido, por ejemplo: con respecto al mercado, muchas veces encontramos objetos que son de otros países, por lo que no necesitamos viajar has tal país para conseguir determinado bien. Los medios de comunicación nos persuaden y permiten mantenernos continuamente comunicados con los distintos sucesos globales, económicos y políticos. Las noticias se han hecho imprescindibles como hecho social.

Es sabido que las clases altas y medias son grandes consumidores de los nuevos medios; en contrapartida, las clases bajas quedan desplazados en cierta manera por los medios, al no tener contacto inmediato con éstos. Sin embargo, esto no quita que en mayor o en menor medida, todos tengamos acceso a la comunicación.

Efectos de los medios globalizados sobre la sociedad: La transformación de los medios puede ser positiva o negativa, dependiendo de su uso. Es decir, los medios pueden contribuir a formar un individuo culto, mejor informado y que obtenga mayor conocimiento, o por el contrario, puede convertir una cultura en superficial, ociosa y consumista. El resultado dependerá, obviamente, de la propia identidad y raciocinio de todo individuo: debe saber optar, discernir qué información elegir; comprender y saber utilizar los avances tecnológicos y dichos medios. Por su parte, los medios de comunicación, también tendrán que “poner de su parte”, transmitir un mensaje fiel de la realidad, no debe intentar modificar con sus contenidos a la sociedad. Porque los medios no sólo influyen a cada individuo, sino que influye a las sociedades en general. Estos efectos no se detienen: en un cambio continuo, y que pasa desapercibido; nada le es ajeno.

Conclusión:
La globalización de los medios es un proceso inevitable.
No sirve aislarse (ni tampoco perder un poco de individualidad), por lo que hay que saber qué actitud tomar ante ella, no dejarse influir de manera tan fácilmente y mantener una postura en la forma de pensar.
Habría que aprovechar el hecho de que la globalización de los medios abre las puertas del conocimiento, saber utilizar esta herramienta que nos mantiene comunicados permanentemente. No sólo las puertas de la comunicación, sino también de los nuevos mercados: estamos en contacto con todos los elemento de todas partes del mundo, ya no estamos solos. Cualquier contenido le puede servir tanto a un norteamericano, como un europeo, o un argentino: la información, la cultura y el entretenimiento cubren una expectativa mundial, y nosotros estamos en ella.

Bibliografía consultada:
Impacto en los cinco sentidos. Norberto Alvarez Debans. Valleta Ediciones S.R.L., Capital Federal, República Argentina, 2000. Páginas 68 y 71.
Publicidad: el Quinto Poder. Alberto Borrini. Ediciones El Cronista Comercial. Buenos Aires, Argentina. 1980. Páginas 107 y 108.
http://www.monografias.com/trabajos6/globa/globa2.shtml
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a08.htm
http://www.carbonell.com.ar/laglobalizaciondelosmedios.htm

¿Los medios, los individuos detrás de los medios o nosotros?

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Ariel. B. Guzzardo

Hipótesis:
Nosotros tenemos tanta culpa como los medios de que éstos sean como son.

Desarrollo:
Normalmente tendemos a criticar a los Media atribuyéndole una cierta “personalidad malévola”. Mas de una vez escuche a individuos decir “los medios nos manipulan a voluntad”, y yo me pregunto hasta que punto es esto cierto. Siempre parece que nos olvidamos de las personas que están detrás de esos medios, y que son, los que en cierta medida les dan “vida” a los mismos. Pero tampoco pasemos por falsos Santos, porque nosotros que somos los que estamos expuestos a los medios, también tenemos algo de culpa, ya que los mismos existen por y para nosotros.
Verán, el filósofo español José Ortega, junto con su colaborador Gasset, escribieron uno de los libros mas representativos del siglo XX, “La Rebelión de las Masas”. En este libro hablan del “Hombre Masa”, una especie de individuo conformista que solo le interesa su bien propio y que esta creído de que la sociedad existe solo para él.

Este concepto también sería definido como “Integrados” por Humberto Eco. Es aquel individuo que se adapta a la sociedad y que en cierta forma esta “anestesiado”, en otras palabras, es obediente a lo que la sociedad marca como pauta de comportamiento. Este fenómeno del “hombre masa” apareció cuando surgieron las grandes ciudades centralizadas, y se vio expandido, en cierta forma, por la aparición de los media y de la mentalidad consumista del capitalismo.

Las Necesidades del mercado y la Ambición del dinero fácil fue lo que comenzó a corromper los medios de comunicación. Pero como todos podemos ver, no es algo que haya pasado a propósito, fue algo que se fue dando con el tiempo. Todos tenemos la necesidad de trabajar de algo y de ganar dinero para sustentarnos existencialmente. El problema se da cuando comenzamos a afectar la vida de los demás a costa de nuestro desempeño como profesionales. Aunque hay que admitir que hay barios individuos que trabajan en los medios, y que de profesionales no tienen nada.

En fin y en principio, esta necesidad de “dinero fácil” fue, o mejor dicho, es lo que comenzó a corromper las tandas televisivas, solo por mencionar un ejemplo. Lo importante ya no era comunicar o informar al público, sino captar la atención de éste sin importar con que y tratar de sacar la mayor cantidad de provecho posible. Por eso es que hoy en día ya no se respeta nada en los medios, en especial en la TV, y así es como terminamos, viendo novelas con contenidos bastantes subiditos de tono, en el horario para menores.

De cualquier forma, no expongamos todos los defectos de la televisión, tomemos por un segundo el caso de las revistas. Pongámonos a pensar cuando fue la última vez que vimos a una mujer aparecer en una revista argentina, completamente vestida. Seguro que más de uno no debe recordarlo. O incluso tengamos en cuenta los temas que la mayoría de estas revistas tratan. Solo voy a mencionar algunos: Dietas (de todo tipo), Lo “IN” y lo “OUT” en la moda, las eternas listas de productos de belleza, la vida privada de “supuestas” personalidades de la farándula, incluyendo lo que hicieron, lo que no hicieron, lo que dejaron de hacer y lo que van a hacer. Ahora bien, no me malentiendan, esta bien que uno quiera cuidarse, estar en forma, que quiera estar saludable, pero verdaderamente esto ya es cualquier cosa, y las “victimas” directas de todo esto son en su mayoría mujeres.

Observemos los temas mencionados con anterioridad, pero con mas detalle: las dietas, lo IN y lo OUT, que si son lindas o si son feas. O sea, inconscientemente les están metiendo en la cabeza que son feas y gordas a la mayoría de las mujeres, a la mayoría de las adolecentes. Y esto se arraigo tanto en la sociedad, que prácticamente hoy en día no hay mujer que no diga: - Huy!, hoy comí una porción de pizza de más, tengo que ir a gym.

Tengamos en cuenta, la cantidad de casos de anorexia y bulimia que existen hoy en día. Las estadísticas dicen que 1 de cada 25 adolecentes sufren algún desorden alimentario y de ellos, el 10% padece bulimia y/o anorexia. Desde hace unos años, la argentina es el segundo país -después de Japón- con los índices más altos de casos de bulimia y anorexia en el mundo.
Lo peor de todo esto, es que en el inconsciente colectivo se afianzo la idea de que para ser triunfador hay que ser flaco y lindo y si no lo sos, no servís; y si bien son muchas las mujeres que son afectadas por este “constructo”, los hombres no nos quedamos atrás.

En Definitiva, los medios no nos están afectando a nosotros, sino que somos nosotros mismos los que nos afectamos, y lo peor es que no nos damos cuenta. Es decir, ¿Es necesario que halla más casos de jóvenes con trastornos alimentarios para darnos cuenta de que tenemos que actuar?, de que tenemos que ser mas consientes de cómo usamos los medias. ¿No les llama la atención como ha disminuido el índice de edad de adolecentes en el desarrollo de la actividad sexual? O es necesario que sigan apareciendo casos de adolecentes que son padres a una edad muy temprana para darnos cuenta de que la tanda televisiva, que esta violando los horarios de protección al menor y que estimula a la mayor parte de la juventud a querer actuar como adultos irresponsables, debería cambiar. ¿Es necesario que pase todo esto? Entonces, las personas que trabajan detrás de los medios, si bien son personas normales que solo quieren ganarse la vida haciendo lo que mas les gusta hacer, parecen no importarles como afectan a la sociedad, y si les importan , verdaderamente son muy pocos. Por lo visto parece que sí es necesario que sigan pasando estas cosas, parece que sí es necesario que las dejemos llegar a su extremo para darnos cuenta que tenemos que hacer algo.

No podemos quedarnos cruzados de brazos y nada más. Verdaderamente es necesario que actuemos. No seamos un “Hombre Masa”; es necesario que ayudemos todos a construir una sociedad mejor, una sociedad responsable y consiente de sus actos, y no es nada complicado, solo tenemos que poner un poco de cada uno de nosotros y ser nosotros mismo; y para lograr esto, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y entre nosotros también. Tenemos que reconocer nuestros errores, pero no ponernos mal por ellos, sino aprehender de ellos para poder reparar nuestras faltas y no volver a cometerlos.
Queda en nosotros hacer algo o no. Es verdaderamente simple, solo hay que elegir y decir que “sí”, y pensar en el futuro y todo lo que podríamos hacer como una sociedad unida, o decir que “no” y dejar que la sociedad de hoy quede en manos de su destino y se valla todo por la “cañería”. Así que, la respuesta es fácil, digamos todos que sí y no seamos “Hombres Masa”.

Conclusión:
Los medios son causa y consecuencia de nuestras acciones y esas acciones desencadenan hechos que nos afectan a nosotros mismos, “no es Dios quien castiga al hombre, sino el hombre a si mismo por las malas decisiones que toma” (1).
Pero no todo esta perdido, todavía podemos arreglar las cosas, si ponemos manos a las obras, claro esta. “Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que el Hombre bueno no haga nada” (2). Por eso, el futuro de los Media y el nuestro, depende solo de nosotros.



(1)-Madre Angélica
(2)-Frase citada de la película “Lagrimas de Sol